Museo del Carnaval Ramón Ismael Barbá
     
Historia del Carnaval
 

Parece que lo que desde el siglo XVI se identifica como Carnaval es una de las fiestas populares de mayor tradición en la historia de la humanidad.

Estudios respetables aseguran que todo comenzó con los sumerios, unos cuatro mil anos antes de Cristo. Los sumerios fueron los primeros habitantes del espacio geográfico encerrado por los ríos Tigris y Éufrates, al que llegaron antes que los semitas, procedentes del Turquestán, a través del Irán actual. Y algo más: La cultura sumeria parece ser. Hasta ahora, la mas antigua cultura histórica conocida.
Aquellas fiestas no tenían nada de inocentes y se resumían en alborotos y "licencias" populares. De Oriente, como tantas otras cosas, pasaron a Occidente, transformándose en los rituales paganos griegos en honor de Dionisio, el dios del vino, que tuvo su equivalente en el Baco de los romanos, quienes les agregaron las disolutas saturnalias, por supuesto, destinadas a satisfacer a Saturno, mientras que los egipcios consagraron sus festines al buey Apis.

El gran saIto hacia Europa se produjo en la Edad Media, que de estática no tuvo nada, solo la imagen que algunos erróneamente Ie atribuyen. Como la Edad Media es congenial con la nuestra, creemos oportuno reproducir un par de párrafos de la medievalista Nilda Guglielmi, antes de seguir con la historia.
''El siglo XIX se sinti6 insatisfecho de sí mismo. El siglo XX  Empezó a dudar. La Edad Media es una edad romántica que duda. Como nuestros siglos XX y XXI. Son épocas que dudan, preguntan y buscan nuevos caminos.
"El Medioevo tiene mala prensa porque esta en medio de dos mundos luminosos como fueron ' la Roma conquistadora, conquistadora y el Renacimiento, que depende y encuentra sus respuestas en la clasicidad.
"Sin embargo, la Edad Media tiene la misma fuerza· creadora; quiere recrearse a sl misma: Después de las oleada invasora de los bábaros y el surgimiento de los nuevos reinos, esta dispuesta a resolver sus problemas con la fuerza de su propio pensamiento, de su espíritu y no en base al legado de sus antecesores".

Pues bien, ya estamos en Europa y para mayor precisión en Italia, en las ciudades de Venecia y Roma, que fueron las primeras en arropar estas fiestas paganas, traídas por los incansables navegantes de la primera de esas ciudades. Y en eso estaban cuando aparece, en 1582, el - papa Gregorio XIII con su reforma del calendario y la epacta (desconocida para muchos, importante para todos). La epacta es el segundo canon que impuso la reforma gregoriana y "no es nada mas que el número de días que un ano solar común de 365 días excede al año lunar de 354 días” .La epacta se utiliza para el calculo de la fecha de Pascua de Resurrección, que es el sábado siguiente a la primera luna llena después del equinoccio de primavera. Entonces la Iglesia romana, contó cuarenta días hacia atrás para establecer el tiempo de cuaresma y los precedió de tres jomadas de distensión autorizada que se identificaron como Carnaval, palabra que proviene del latín medieval "carnelevarium" que se traduce como "quitar la carme", refiriéndose a la prohibición de consumirla en el periodo previo a la Pascua.

Es posible, en ese encuadre, establecer que la palabra Carnaval nace en 1582, hace apenas 426 anos, aún  cuando la fiesta, ahora transformada,  haya nacido apenas unos seis mil anos antes.  Pero así como tuvo momentos de esplendor, el Carnaval los conoció de infortunio. De Italia paso a España, donde durante el imperio de los  Reyes Católicos ya era costumbre disfrazarse con el fin de realizar bromas en los lugares públicos. Hay un dato muy interesante que sirve para comprobar que el Carnaval en España era admitido en 1605. En la edición de la Biblioteca del IV Centenario de la impresión de "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha", en una nota agregada al Capitulo primero de 1a obra de Miguel de Cervantes, dedicada a los aprestos del protagonista para iniciar su aventura caballeresca, puede leerse: . "Don Quijote no va armado como iría  un caballro andante de verdad, sino que va disfrazado como armas desigua1es y antiguas. Es un personaje de Carnava1 que quiere actuar como tal en todas las épocas del año".

Esta nota abate la versión de que la fiesta fue prohibida en España en 1523 y Ie concede razón a quienes sostienen que gozo de buena salud hasta el reinado de Felipe V después de 1.700, cuando la veda se hizo efectiva basta que unos quince años después la rehabilito Carlos III. En el actual. Territorio argentino, el Carnava1 se festejó desde el año 1.600, "mezc1a del  legado español  y el candombe bailado por los esclavos negros". En 1771 se realizan los primeros bailes en casas particulares y debieron reanudarse después de 1810, porque fueron prohibidos por Fernando VII, con una medida de muy corta vigencia. En 1858 aparece en Bueno Aires la primera comparsa y en 1869 se realiza el primer corso. Quienes se han ocupado de investigar la fiesta, aseguran que entre finales del sig10 XIX y las primeras décadas de 1900, los corsos a1canzarón su máxima popularidad.  ¿Pero que ocurrió con la fiesta en el Fortín Mulitas y luego con el pueblo de- Veinticinco de Mayo? Las cosas empezaron mal porque el brigadier Juan Manuel de Rozas las prohibió mientras estuvo al mando de la provincia de  Buenos Aires y puede deducirse que recién, fueron conocidas en nuestro medio después de 1853. En fin, quince años sin Carnaval no es tanto tiempo.

"Carnavales a la Luz de Candiles", donde se toma un dato que aporta el profesor Antonio González Rodríguez en su obra "Orígenes y Crónica Vecinal de Veinticinco de Mayo" y cita como "acontecimientos dignos de mención, Carnavales de antaño de los años 1889 Y 1900". Los colorados en los calendarios reducían los días festivos desde el domingo al martes,  vísperas del Miércoles de Ceniza, comienzo de la cuaresma y de la obligaci6n para los católicos de  "quitar la carne". Sin embargo, durante muchos: años los corsos se alargaron hasta el sábado y domingo siguientes y tantos los des files como los bailes se identificaron como de "Mi Caréeme"(Media Cuaresma). Como los feriados fueron borrados por los militares en 1976, los Carnavales se liberaron de ataduras calendarías y los desfiles se realizan  "cuando y como mejor convenga". Y aún si  alguien sostuvo que "todo el  año es Carnaval", los veinticinqueños han optado, con humildad, ocupar apenas siete sábados de enero a marzo para vivir cada año su cada vez mas,  deslumbrante fiesta.

"la Iglesia Católica propuso una etimología de carnaval: del latín vulgar carne-levare, que significa 'abandonar la carne' ".

"Un carnaval es una celebración pública que tiene lugar inmediatamente antes de la Cuaresma".

"Combina algunos elementos como disfraces, desfiles,
y fiestas en la calle".

 

LINKS AL CARNAVAL

Vértice Cultural desea facilitar a sus seguidores la Ubicación de Notas publicadas relacionadas, directa o indirectamente, al tema Carnaval, en los Boletines subidos a esta página WEB.

Acá les dejamos los Links correspondientes:

Boletín Nº 1 Agosto 2006 El Museo del Carnaval - El Paseo Benjamín Valmarrosa “Corsódromo”.


Boletín Nº 3 Octubre 2006 Carnavales a la Luz de los Candiles.


Boletín Nº 6 Enero 2007 Los Protagonistas.


Boletín Nº 7 Febrero 2007 El Museo de la Alegría.


Boletín Nº 14 Septiembre 2007 Carnaval “Mejorar su realidad” - Comparsas: El Fuego Interior.


Boletín Nº 15 Octubre 2007 Los Poetas del Tango y el Carnaval.


Boletín Nº 17 Diciembre 2007 El Carnaval: Una Historia de Siglos.


Boletín Nº 21 Abril 2008 El Carnaval de 2009.


Boletín Nº 34 Septiembre/Octubre 2009 Los Poetas y el Carnaval.


Boletín Nº 35 Noviembre/Diciembre 2009 El Carnaval de 1810.


Boletín Nº 39 Mayo/Junio 2010 El Carnaval tiene la Llave.


Boletín Nº 41 Septiembre/Octubre 2010 Un Carnaval de “Bote a Bote”.


Boletín Nº 42 Noviembre/Diciembre 2010 Tesis sobre el Carnaval de 25 como Atracción Turística.


Boletín Nº 49 Enero/Febrero 2012 Las Comparsas y la Fiesta.


Boletín Nº 50 Marzo/Abril 2012 El Carnaval como Atractivo Turístico.


Boletín Nº 51 Mayo/Junio 2012 El Carnaval como Industria.


Boletín Nº 66 Noviembre/Diciembre 2014 Escuela Municipal del Carnaval.


Boletín Nº 79 Enero/Febrero 2017 Carnavales 2017 Primeros Premios 2005 a 2016.


Boletín Nº 91 Enero/Febrero 2019 “Carnavales de Antaño”.


Boletín Nº 109 Enero/Febrero 2022 “Los Protagonistas de la Fiesta dicen”.


LA MURGA

La Murga tiene origen en el Carnaval de Cádiz y Canarias, España, como asimismo surge en algunos países de América del Sur.

Se trata de un espacio multidisciplinario, que practica el baile, la percusión, la actuación, canto, maquillaje, y sirve para la contención de niños, jóvenes y adultos en general.

Es un lugar adecuado para mostrar los sentimientos de la calle con alegría, poesía y romanticismo.
Los instrumentos de percusión marcan compases exagerados y los bailarines aprovechan para lucirse en saltos, acrobacias y patadas que simbolizan la libertad. Es que el ritmo de la murga está muy asociado a la esclavitud.

Siempre la Murga es juego, parodia, imitación.

A la América del Sur llega con actores teatrales y cantantes andaluces entre los años 1906 y 1909.

En la Argentina la Murga está asociada al tiempo de Carnaval. En sus argumentos en ocasiones se hacen críticas a la política y temas de actualidad (cambio climático, cuidado del agua, los árboles, etc.).

Puede constituirse con 15 a 22 personas y un director.

En algunas ciudades del interior de nuestro país se presentan en fiestas patronales y deportivas.

Es muy gratificante formar una Murga con niños de jardín de infantes: ellos proponen el nombre, el vestuario, canción original de la misma y coreografía.

Definitivamente la Murga es la expresión más completa del Carnaval argentino.

En el museo del Carnaval Ramón Ismael Barbá se exponen las siguientes fotografías que documentan las Murgas en años pasados.



Calle 9 y 304 - 25 de Mayo (B)   ·  Tel. 02345 463256 / 011 4554 7780  ·  info@museodelcarnaval25.com.ar

· · diseño marianamuriago.com · ·

Arriba